En la ciudad ancestral de Tacuba con la fuerza de sempugual egegat, se realizó la asamblea general de pueblos indígenas, a la cual asistieron miembros de todas las comunidades de pueblos originarios de El Salvador, que conforman la Coordinadora Nacional de Pueblos Originarios de El Salvador(CNPO-ES).
La asamblea dio inicio con un festival en las calles del pueblo, el cual se originó con agradecimiento e invocación a los elementos de la madre tierra.
La asamblea sirvió para poner en discusión ante los pueblos ancestrales que habitan el territorio de El Salvador, los distintos ejes temáticos, mecanismos de seguimiento y priorización de dichos ejes que afectan a los pueblos indígenas .
Uno de los resultados de dicha asamblea, fue el siguiente pronunciamiento.
PRONUNCIAMIENTO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE EL SALVADOR EN EL MARCO DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN TERRITORIO ORIGINARIO DE TACUPAN (TACUBA).
Con el permiso del Creador y Formador del Universo, nuestros ancestros y ancestras, los cerros, montañas, volcanes, ríos y nuestros lugares sagrados, en este día sempugual egegat , que es la autoridad pensante y dirigente, nahual del aire que representa nuestra ideología ancestral ,base fundamental del pensamiento de nuestros líderes y liderezas. Nosotros los pueblos originarios: Nahuat-pipil, Nahuat-Nonualco, Mayab- ch´orti´, Mayab Lenka, Mayab-Chibcha, Kakawira que conformamos la Coordinadora Nacional de Pueblos Originarios de El Salvador, nos pronunciamos frente al Estado salvadoreño y sociedad en general dando a conocer nuestras siguientes demandas:
§ Falta de mecanismos y recursos para el seguimiento y el cumplimiento real y efectivo de los compromisos adquiridos por parte del Gobierno de El Salvador a la agenda de los Pueblos indígenas surgida en el primer congreso de pueblos originarios, realizado en Ayagualo, octubre de 2010; por el escaso o nulo seguimiento de parte de la Dirección de Pueblos Indígenas, de la secretaria de Inclusión social. Aun cuando el Presidente Carlos Mauricio Funes pidió perdón a los pueblos indígenas y se comprometió a dar seguimiento y cumplimiento a esta agenda surgida del referido congreso. Por tanto exigimos la aprobación de un presupuesto designado a una política pública a favor de los pueblos originarios para un seguimiento real y efectivo.
§ Vemos con preocupación la falta de cumplimiento a las observaciones finales realizadas por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) en el año 2010, donde se le exige al Estado salvadoreño que se reconozca a los pueblos indígenas y sus derechos económicos, sociales y culturales, especialmente en lo que concierne al acceso a la tierra y al agua como dadora de vida, como derechos humanos fundamentales y el acceso a una vivienda digna. La falta de medidas que permitan erradicar la discriminación racial contra los pueblos originarios y la no existencia de un censo real que permita la visibilización de los pueblos indígenas. El acceso en condiciones de igualdad a la función pública. La falta de reconocimiento legal a los pueblos originarios en su legislación. La falta de ratificación del convenio N°169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales. Que los idiomas de los pueblos originarios sigan sin recibir la importancia que merecen. El acceso y respeto por los lugares sagrados. Por tanto exigimos al Estado salvadoreño busque los mecanismos adecuados para superar estas observaciones.
§ Damos a conocer a la opinión pública nuestra preocupación ante la grave situación ambiental, la concesión de nuestros territorios indígenas a transnacionales y negándonos el derecho a la tierra y a nuestros territorios, lo cual no permite garantizar la sustentabilidad, seguridad y soberanía alimentaria para las comunidades originarias. Así como la situación de riesgo que genera los efectos del Cambio Climático. Asimismo denunciamos y rechazamos el proyecto Reducción de las Emisiones proveniente de la Deforestación y la Degradación de los bosques en estos países y en nuestras comunidades (REDD) y exigimos al gobierno que por medio del Ministerio de Medio Ambiente (MARN) asuma una postura a favor de las comunidades originarias, en materia de cambio climático en las instancias de negociación internacional y se impulsen políticas de preservación y restauración las aéreas boscosas y montañosas a lo largo y ancho de El territorio de El Salvador .
§ Damos a conocer nuestro desacuerdo en cuanto a que el estado salvadoreño ha informado al CERD de la existencia de un marco de educación intercultural multilingüe dentro del sistema escolar para preservar y revitalizar las lenguas indígenas, debido a que no existen tales medidas. Por lo que exigimos el establecimiento de Políticas púbicas Interculturales, en las aéreas de educación, salud, ambiente, y políticas agropecuarias pues partimos de la necesidad de contar con un Estado incluyente no discriminador que permita el diálogo intercultural e intercientificos y superar así el carácter excluyente y racista de este Estado monocultural.
§ En tal sentido instamos a los pueblos originarios, y a la sociedad civil a estar pendientes para el logro de todas las aspiraciones que los pueblos indígenas tenemos y hacer valer nuestros derechos económicos, sociales y culturales en armonía con la Madre Tierra y los otros seres que la habitamos.
Por la soberanía y autodeterminación de los pueblos
COORDINADORA NACIONAL DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE EL SALVADOR
CNPO-ES
Dado en El Pueblo Ancestral de Tacuba, a los 22 días del mes de julio de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario